30 de septiembre de 2007

REPORTAJE DE HALLOWEEN

NOCHE DE HALLOWEEN

FIESTA, DISFRACES, TAROT Y TERROR

Las celebracion de esta fiesta despierta en la ciudad ocultas tradiciones
El 31 de octubre se producirá una de las fiestas más conocidas del año, el Halloween, celebrada distintamente en cada país. Para unos es sinónimo de ritos y creencias ancestrales, de adoración a los difuntos, para otros, una fiesta en la que los disfraces, dulces y el terror es la espina dorsal de esa noche; una fiesta sagrada y una fiesta comercial.
Se trata de una noche especial, a la que con sólo referirse a ella, la imaginación nos lleva a los bosques oscuros entre los celtas, a los mundos en que elfos y duendes, enanos y hadas se mezclan todos en uno, también nos vienen a la cabeza escenas de películas de terror que han marcado una especie de tópico respecto a ese día, en el que parece que todos somos perseguidos por fantasmas vengativos que vienen del más allá en busca de venganza por un acto pasado.
Halloween es la forma moderna inglesa del antiguo All-hallow even que significa, para algunos autores, Víspera de Todo lo Sagrado.
Sin duda alguna, el hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad.

LA HISTORIA DE LA HISTORIA

Los celtas celebraban en el último día del mes de octubre el fin de año con el festival de Samhain, actividad para ellos muy importante.
Durante las actividades invocaban a los malos espíritus a reunirse para examinar los acontecimientos del futuro y además para que visitaran sus antiguos hogares en la tierra.
También creían que los demonios, fantasmas y gatos negros deambulaban por todas partes y que los duendes atormentaban a las personas en el campo.
Para apaciguarlos, se hacían grandes hogueras. Según los celtas pensaban que en esa noche los hechizos y la magia eran más potentes que en cualquier otro día.
Ademas cuenta la historia que los animales eran sacrificados para ahuyentar a las brujas y a los espíritus malignos quienes demandaban principalmente contribuciones de comida.
Las personas que no accedían a sus peticiones eran víctimas de conjuros y maldiciones. De allí, la frase popular de esta celebración: trato o tetra (en inglés trick or treat).

EL CRISTIANISMO Y LAS BRUJAS

Como ocurre en la historia de las fiestas, son muchas las que han tenido que cambiar con la llegada del cristianismo. Y lo mismo ocurre con el año nuevo celta. La Iglesia, quiso quitar esta fiesta, y en su lugar pone la fiesta de Todos los Santos, en conmemoración de todos los santos anónimos, es decir, todos los que, o no se sabe el nombre, o los datos sobre ellos son confusos.
Se puso en esa fecha para evitar que coincidiera la celebración por los muertos el mismo día (el día de todos los difuntos es el 2 de noviembre).

COMO SE VIVE EL HALLOWEEN EN BOGOTA

El matrimonio Ríos Valencia - que tiene cinco niños menores de seis años - mantienen el espíritu del Hallowen vivo.
Lo que hará Irene, la madre de los pequeños, será disfrazarlos para pedir golosinas. La más pequeña se vestirá de Mini Mouse (un traje heredado) y tres de los niños de militares con unos suéteres que les consiguió en San Victorino, donde se gastó veinte mil pesos por niño.
El área donde la pareja los llevarán es el Centro Comercial Salitre Plaza y “si quedan fuerzas y ánimos iremos a comer algo disfrazados”, explica Irene, quien irá disfrazada de bruja, con cara pintada y todo.
Irene asegura que antes le parecía que había más fiestas de Halloween y se celebraban más.
Victoria Díaz, de 28 años, lo celebra diferente. “Realmente, estoy limpia”, confiesa. Para su hija de cinco años, el disfraz este año consistirá en una bolsa de basura, le cortará tres huecos y le pondrá una peluca de Morticia que guardaba del año pasado.
“Reuniré a todos los niños del barrio y les contaré cuentos de terror que heredé de mi abuelita, que me contaba en las noche frías de invierno”, añade.
Maria Paula, de 15 años, irá a una fiesta en la casa de una amiga del colegio donde escucharan música y contarán historias de miedo.
Para los más grandes también hay diversión Ana, Marina y Gina de 22 años lo celebrarán a su manera. “Con mucha rumba y disfraces”, cuentan.Ana se vestirá de Gatúbela, con un disfraz que le regaló su mamá. Por otro lado, Gina y Marina se vestirán de diablitas con unos cachitos que consiguieron en la Avenida Jiménez.
Las chicas se reunirán con un grupo de amigos e irán a algún bar o discoteca de la ciudad que tenga una promoción buena de Halloween y bailarán hasta el amanecer el sábado anterior al 31 de diciembre.

PARA REMATAR

Se han recordado las raíces de una peculiar fiesta, que se ha venido celebrando desde hace más de dos mil años, por los celtas, y que luego ha ido derivando en otra más comercial en unos sitios y de devoción en otros. La creencia popular puede tachar de maléfica o de comedia una fiesta que se celebra cada año.
Viendo todo lo que el halloween a derivado en dos mil años de una manera exagerada, ¿qué será de nuestras fiestas, las que hoy por hoy celebramos, dentro de otros dos mil años? ¿Se parecerán en algo? Eso quizás habrá que preguntarles nuestras futuras generaciones...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta muy chevere Gloria, no sabía todo eso del Halloween.
Creo que al escribir Halloween cambiaste sin querer la H por la W.

COMUNICACION SICODELICA dijo...

Tu reportaje sobre halloween me parece interesante, pero te falta la encuesta para quedar completo tu bloguer.

Anónimo dijo...

Hola,buenas tardes,su blog me ha parecido muy interesante,pero en términos cuantitativos se me ha quedado esueto,personalmente.Ma wela ud.maincra

Anónimo dijo...

el comentario anterior,me a parecido muy grosero le ordeno pedirle perdon a gloria hijo de la gran puta.

Unknown dijo...

Estoy creo que me sirve para mi tarea de 6to